ProgramaEn hora local del evento

6
    Módulo I

Módulo I. Conceptos y análisis básicos en genética cuantitativa

Ponentes: Dr. Luis Santos del Blanco (Université de Lausanne) e Isabel Rodríguez-Quilón (INIA)

• Introducción a la genética cuantitativa: caracteres poligénicos, diseño experimental con estructura anidada y parentesco entre individuos.
    • Cálculo de parámetros clave en genética cuantitativa: componentes de la varianza, heredabilidad, interacción genotipo-ambiente y correlaciones entre caracteres.
    • Cálculo de la diferenciación genética entre poblaciones a partir de datos moleculares (FST) y datos fenotípicos (QST). Comparaciones FST-QST e interpretación de resultados.
    • Modelos mixtos: obtención de BLUPs y componentes de la varianza utilizando metodologías REML  y de inferencia bayesiana.
7
    Módulos II, III y IV

Módulo II. Genotipado con SNPs: desde la producción de datos a sus aplicaciones en ecología evolutiva y genética.

Ponente: Dr. Santiago C. González-Martínez (INRA)

• Producción práctica de genotipos utilizando secuenciación dirigida (exoma y genes). Toma de muestrasen campo y construcción de archivos VCF para análisis de genética de poblaciones. Caso de estudio: la captura de genes en Taxus baccata.
    • Análisis de genética de poblacionales (diversidad de nucleótidos, estructura poblacional, test de neutralidad, etc.) para grandes conjuntos de datos.
    • Genotipado con SNPs usando la tecnología Illumina Infinium. Caso de estudio: genotipado en Pinus pinaster usando un chip bovino.
    • Estudios de asociación genética entre genotipos SNP y fenotipos (BLUPs) utilizando modelos mixtos estándar y bayesianos.

Módulo III. Respuesta funcional adaptativa de plantas a factores abióticos en un contexto evolutivo.

Ponente: Dr. Ismael Aranda (INIA)

• Introducción a la relación entre ambiente y adaptación en plantas dentro de un contexto evolutivo: rasgos morfo-funcionales con valor adaptativo, equipamientos e infraestructuras para el estudio ecofisiológico de plantas y precauciones metodológicas.
    • Análisis de la respuesta funcional y morfológica a factores abióticos a distintos niveles genéticos: jerarquización de la respuesta funcional en contextos macro- y micro-evolutivos, integración de la respuesta funcional con otras escalas biológicas, contextualización de los estudios ecofisiológicos ante nuevos escenarios climáticos y estudio de la respuesta funcional futura.

Módulo IV. Introducción al papel de la variación epigenética de las especies vegetales en un contexto evolutivo.

Ponente: Dr. María Teresa Cervera (INIA) y Dra. Mª Ángeles Guevara (INIA)

• Variabilidad epigenética versus variabilidad genética. Mecanismos moleculares de variación epigenética en plantas.
    • Metodología para el estudio de la variabilidad epigenética de plantas.
    • Control epigenético del desarrollo y de la respuesta adaptativa en plantas.
    • Práctica: estudio de variabilidad de metilación de citosinas de especies vegetales no modelo empleando MSAP.
8
    Módulo VI. Método comparado filogenético

Ponente: Dr. Miguel Verdú (CIDE. CSIC/UV/GV)

• Obtención de filogenias a partir de bases de datos tipo PHYLOCOM, PHYLOMATIC.
    • Reconstrucción del estado ancestral de caracteres discretos y continuos sobre filogenias, utilizando máxima verosimilitud y métodos bayesianos.
    • Cálculo de la señal filogenética en la evaluación de un rasgo y cómo interpretar dicha señal.
    • Análisis de evolución conjunta de rasgos, tanto discretos como continuos, utilizando phylogenetic general least squares (PGLS).
9
    Módulo V. Análisis de selección fenotípica

Ponente: Dr. José María Gómez (Universidad de Granada, EEZA CSIC)

• Descripción básica de diferenciales y gradientes de selección fenotípica.
    • Estudio de la forma e intensidad de la selección natural utilizando el método de Lande-Arnold.
    • Diferenciación entre selección fenotípica directa e indirecta sobre un rasgo.
    • Análisis de episodios de selección.
    • Análisis de la causalidad en la relación entre rasgos y eficacia biológica utilizando análisis de vÍas.
10
  • 07:00 - 11:00
    Módulo VII. Discusión general

Ponente: Drs. José María Iriondo (URJC) y Silvia Matesanz (URJC)

• Repaso de conceptos
    • Realización de ejemplos con bases de datos.