ProgramaEn hora local del evento

13
Jul 2016
  • 07:00 - 08:00
    INTRODUCCIÓN: NEUROCIENCIA Y SISTEMAS SENSORIALES. LA HEGEMONÍA DEL SISTEMA VISUAL

    D. Marcos Ríos

    Doctor en Psicología, experto en neuroimagen funcional. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana

     

     

    Se revisarán brevemente los diferentes sistemas sensoriales, y el concepto de percepción. En la actualidad existen varias teorías sobre cómo se almacena la información en el cerebro, y algunas guardan una estrecha relación con el funcionamiento de los sistemas sensoriales. Se revisarán algunas de las diferencias principales entre distintas modalidades sensoriales, señalando la importancia del sistema visual. Éste será descrito con mayor profundidad analizando las distintas fases del procesamiento de la información y sus posibles trastornos, señalando las dificultades que sufren quienes tienen una lesión en algún componente del sistema de percepción visual. Los fenómenos de plasticidad asociados a la recuperación de una lesión también permiten el estudio de las diferencias entre las modalidades sensoriales. A lo largo de la presentación se irán mostrando algunos "juegos" perceptivos para ver de qué modo se procesa la información recibida del entorno. Se revisarán algunos sistemas específicos, como el sistema de neuronas espejo, así como la relación entre sistema perceptivo, la profundidad del procesamiento y el placer.

  • 08:00 - 09:00
    TECNOLOGÍAS DE NEUROIMAGEN: ¿CÓMO ESTUDIAMOS EL CEREBRO?

    D. Norberto Malpica

    Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, experto en tecnologías de imagen médica. Universidad Rey Juan Carlos

     

    Las técnicas de adquisición de señal e imagen del cerebro han experimentado un importante desarrollo en los últimos años, convirtiéndose en herramientas imprescindibles para el diagnóstico y la investigación en neurociencias. En esta charla se presentará la tecnología de Resonancia Magnética, que permite obtener información estructural, funcional y de perfusión cerebral con un mismo escáner, así como el Electroencefalograma (EEG), que permite obtener información muy rápida y de forma sencilla de las señales eléctricas del cerebro.

  • 09:00 - 09:30
    Pausa café
  • 09:30 - 10:30
    LOS DESCONOCIDOS SENTIDOS QUÍMICOS: OLFATO Y GUSTO

    Dña. Susana Borromeo

    Doctora en Ingeniería Industrial, experta en instrumentación para neuroimagen. Universidad Rey Juan Carlos

     

    En esta charla se describirán las características de los sentidos químicos, que han sido durante largo tiempo los grandes desconocidos de la neurociencia. Se hará un breve recorrido por su anatomía y sus peculiaridades neurofuncionales y se explicarán los métodos necesarios para su estudio. Concretamente, se mostrarán los dispositivos de presentación de estímulos olfativos y gustativos necesarios para investigar el olfato y el gusto mediante técnicas de neuroimagen funcional. Asimismo, se analizarán los datos experimentales más recientes obtenidos mediante estas técnicas y su posible aplicación a la práctica clínica.

     

  • 10:30 - 11:30
    EL PODER DE LA MÚSICA: UN LENGUAJE UNIVERSAL

    D. Gerardo Gálvez

    Doctor en Ingeniería Biomédica, experto en acústica y músico. Universidad Politécnica de Madrid

     

    La música está presente en todas las culturas desde la antigüedad y está considerada como una de las mayores fuentes de placer. Dada su gran capacidad de influencia, la música está siendo estudiada desde diversos enfoques, pasando por su uso como terapia o desde la neurociencia, como paradigma de estimulación capaz de activar al mismo tiempo diferentes áreas cerebrales (memoria, emoción, rendimiento motor, etc.). ¿Por qué somos tan sensibles a la música? ¿Cómo puede ayudarnos la música a entender el funcionamiento del cerebro? Éstas y otras cuestiones relacionadas serán tratadas en el trascurso de la exposición. 

  • 11:30 - 13:00
    Pausa comida
  • 13:00 - 14:00
    TACTO Y EMOCIONES: LA NEUROCIENCIA DEL DOLOR

    D. Francisco Mercado

    Doctor en Psicología, experto en procesamiento emocional y dolor. Universidad Rey Juan Carlos

     

    El dolor constituye un fenómeno subjetivo desagradable que es el resultado de una compleja relación entre un estímulo nociceptivo y una serie de factores psicológicos (e.g. emoción). Así, se ha demostrado repetidamente que el significado afectivo de la situación en la que se produce dolor contribuye en gran medida a la percepción de su intensidad. Las redes neurales de procesamiento emocional y de dolor comparten vías neurofisiológicas de transmisión de información, hecho por el cual, cuando se produce una disfunción en uno de estos sistemas las consecuencias se manifiestan también en el otro. En este sentido, los pacientes crónicos con alteraciones en el procesamiento central del dolor muestran habitualmente diversas comorbilidades de tipo afectivo (depresión y ansiedad). La presente ponencia revisará los hallazgos actuales sobre los mecanismos cerebrales implicados en la modulación emocional del procesamiento somatosensorial, haciendo especial énfasis en el dolor, tanto en población general como en los pacientes que lo sufren.

     

  • 14:00 - 15:00
    TRASPASANDO LAS FRONTERAS ENTRE LOS SENTIDOS: SINESTESIA, INTEGRACIÓN MULTISENSORIAL Y SUSTITUCIÓN SENSORIAL

    Dña. Helena Melero

    Doctora en Neurociencia, experta en sistemas sensoriales, sinestesia y neuroimagen. Universidad Rey Juan Carlos

     

    Algunas personas perciben colores cuando huelen un perfume o cuando escuchan el sonido de un piano. En los últimos 20 años la neurociencia cognitiva ha profundizado en el estudio de las bases neuroanatómicas y funcionales de este apasionante fenómeno conocido como Sinestesia, cuyo estudio ha aportado una nueva perspectiva sobre nuestra concepción de los sistemas sensoriales y la integración multisensorial. En esta conferencia se describirán sus características y se hará un recorrido por los diferentes resultados experimentales, incluyendo las investigaciones en curso en el Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC. Asimismo, se examinarán las aplicaciones de la sinestesia en el ámbito educativo (aprendizaje y producción artística) y clínico (rehabilitación cognitiva y sustitución sensorial).

     

  • 15:00 - 15:30
    Clausura y entrega de diplomas

Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2019